viernes, 27 de mayo de 2011

Algo para reir.

El rey blanco se sentía mal y quería que llamaran al doctor o que al menos lo dejaran dormir un poco. Pero las piezas negras no le dieron respiro. No dejaban de darle jaques y en unas cuantas jugadas acabaron con el pobre monarca.
Sus últimas palabras fueron: "¡Por fin podré descansar!". Pero entonces comenzó otra partida...

Una antigua entrevista a Fischer






"Todas las unidades del ajedrez tienen,
en el lenguaje de la Bolsa, dos precios:
el valor paritario y el valor de cotizaciòn.
El valor paritario representa el absoluto
y el precio dia a dia el valor relativo."

RUDOLF SPIELMANN.



Entre los pocos libros que se traducen a nuestro idioma hallamos algunos muy buenos y sobre todo modernos, esta entrada les dejo uno del GM Edward Soltis (1947), sobre el valor de las piezas durante la partida de ajedrez, su nombre El verdadero valor de las piezas en ajedrez .





Este fascinante libro examina cómo, en ajedrez, el valor de las piezas cambia durante el curso de una partida y cómo los maestros de ajedrez utilizan este conocimiento para decidir qué piezas cambiar y cuándo.
Andrew Soltis investiga por qué el mapa de valores relativos o el análisis de ordenador a menudo son incapaces de explicar por qué ciertos cambios y sacrificios son buenos y otros malos, y se concentra en aquellas decisiones típicas que un jugador debe tomar; por ejemplo cuándo cambiar dos piezas menores por torre y peón, o la dama por dos torres, y otros desequilibrios materiales.
El autor aboga por algunas leyes básicas sobre los valores de las piezas, explicando conceptos como "lo que importa no es lo que desaparece, sino lo que queda en el tablero" y "el valor depende del radio de acción".
El verdadero valor de las piezas en ajedrez está dirigida a jugadores de competición de todos los niveles, quienes hallarán en esta obra una guía excepcional (con cerca de 400 ejemplos), abundantes claves prácticas y asideros técnicos, que les ayudarán a encauzar sus decisiones ante el tablero.


http://www.megaupload.com/?d=0XAR5BMU

jueves, 26 de mayo de 2011

Chess Informat 109 CB .






La biblia de los ajedrecistas. Todos conocen esta recopilaciòn de las mejores partidas ahora cada trimestre, para estar al dia acà les dejo el 109 en formato chessbase.


http://www.megaupload.com/?d=5TRP49J2

Manual para el entrenador de ajedrez







El eterno M.I. Guil Russek, nos comparte unos de sus trabajos mas interesantes,
Manual para el entrenador de ajedrez, que apoyado por varias instituciones estatales
viò la luz hace algùn tiempo, leyèndolo me parece interesante ya que se enfoca ha trabajar con todo tipos de niños, desde peques hasta mas avanzados, espero sea del agrado a de mis miles de lectores, jejejee...







http://www.megaupload.com/?d=9TJRMGVG,




domingo, 22 de mayo de 2011

Entrenamiento sistemàtico en Ajedrez


En estos tiempos de globalizaciòn, muchos libros de entrrenamiento que solo se podian leer en algùn idioma extranjero, cosa que dificultaba mucho a la hora de prepararce, al parecer la cosas van cambiando para bien y las editoriales comienzan a inrimir libros en español con mas interès que hace unos años, hoy podràn aprovechar un muy buen libro de Sergiu Samariam, Entrenamiento sistemàtico en Ajedrez muy popular en los paises del ex bloque soviètico,


la liga es:

http://www.megaupload.com/?d=GE45QZN6



sábado, 21 de mayo de 2011

New in Chess


A los entusiastas al ajedrez a veces decimos ¿que libro nos harà progresar? sin duda alguna el Yearbook del New in Chess nos ayudarà mucho por eso en esta entrada les traigo el mas reciente, espero les sirva:
http://www.megaupload.com/?d=RDKK4JCA




viernes, 20 de mayo de 2011

Ajedrez Infantil

Para monitores,padres, entrenadores y cualquier persona que quiera ayudar a nuestra niñez a disfrutar de nuestro legendario juego este manual les ayudarà mucho trabajando junto al dinosaurio chess, progresaràn ràpidamente

http://www.megaupload.com/?d=1DFY1I6B

jueves, 19 de mayo de 2011


Un programa muy efectivo para enseñar ajedrez a los peques, es el Ajedrez del Dinosaurio, la enseñanza que es un poco mas fàcil y menos engorroza y comercial que el Pequeño Fritz, facilita tremendamente a los profesores de ajedrez la comprenciòn del juego, siendo el programa lider en Rusia entre los entrenadores para atender a sus alumnos, en varios idiomas y con la esperanza de que a los niños que empiezan a entender nuestro juego en Yucatàn logren el progreso que todos queremos, mas que todo trae, comentarios de tiendas especializadas

El Dinosaur Chess le ofrece cuatro modos principales:

  • Aprender – Aquí tu vas a las clases del Profesor Mac Dinosaur. El ofrece once diferentes niveles de clases interactivas. La primera de ellas te enseña sobre el tablero y las casillas y no termina hasta que no te conozcas todos los movimientos que puedes jugar en una partida de ajedrez.
  • Jugar – Juega una partida de ajedrez contra un dinosaurio. El nivel de juego es intencionadamente lo suficientemente débil como para no desanimar al más novato. Hay seis dinosaurios para elegir con gran variedad de conocimiento del juego.
  • Lucha Dino – Le da lecciones de ajedrez dónde será más grande, más fuerte y más inteligente. Este es la única parte del programa que no es estrictamente ajedrez pero incluso así podría decirse que es la partida más interesante porque hace que los pequeños dinosaurios estén interesados en aprender más ajedrez.
  • Progreso – Muestra sus mejoras. Uno de las más bellas características de Dinosaur Chess es que puede ser utilizado por diferentes jugadores. Así, si usted quiere controlar sus progresos debe de grabar su ficha de dinosaurio de forma separada y el programa le controlará sus progresos. .
Dinosaur Chess hace que el aprendizaje del ajedrez sea divertido. Esto permitirá que su hijo quiera continuar jugando, aprendiendo y mejorando en el ajedrez!









http://www.megaupload.com/?d=M733VNAU


Espero les guste y sirva para progresar a los talentos de la EDARAYS

Mis geniales predecesores-Fischer


Regresando al blog presentamos ahora uno de los libros mas influyentes de Garry Kasparov, que por cierto se hace llamar Gary y no Garry en los tìtulos de su obra, nada menos que el onceavo Campeòn del Mundo Bobby Fischer, del cual Gary es un admirador sobresaliente, Mis Geniales Predecesores IV, un libro dedicado por entero a Fischer, cosa poco comùn en un hombre como Gary....



http://www.megaupload.com/?d=HM50WBPC