sábado, 31 de diciembre de 2011

Variedad de ofertas en el Torre

  

      Una de las cosas que mas me gusta del torneo Carlos Torre , es revisar la enorme cantidad de productos ajedrecìsticos que se ofertan durante el evento, desde simples llaveritos a Enciclopedias de Aperturas, de Finales, libros especializados en diferentes temas, algunos elaborados por  renombrados entrenadores, biografias, tableros, piezas, relojes, hasta Harry Potter dijo presente en un tablero con sus personajes como figuras de juego, en fin un mundo lleno de colorido y variedad de ofertas relacionadas al ajedrez.


      Aunque en la materia de precios los libros los notè algo mas caros que en años pasados la oferta era muy buena  e interesante, por cierto, comprè un tablero de madera con piezas holandesas extremadamente barato, hasta pensè que se equivocò la señora que amablemente me atendiò

      Por el lado literario estuvieron, por ejemplo,  uno muuy recomendado en los sitios de ajedrez de la red, pero que estaba en inglès On the Attack 

  

del holandès Jan Timman, trata de mètodos de ataque de los maestros modernos a unos 480 pesos, otro en verdad interesante y que la rareza residìa en que estaba en español es Columnas Abiertas

  

 de Wolfgang Uhlmann y Gerhard Shmidt, por experiencia sè que se traducen muy pocos libros al español de buenos y modernos escritores, otro muy llamativo fuè El Poder de las Piezas menores 

 

 la lucha de alfil contra caballo del mencionado G.M. Jan Timman.

     Esta obra presenta partidas comentadas, análisis de las partidas a partir del Medio Juego, con especial énfasis en las posiciones donde alfiles y caballos son los protagonistas de la lucha. ¿Cuándo es superior un alfil? ¿Cuándo el Caballo es una pieza muy fuerte? Cada capítulo, cada lucha, cada lección, dejará su huella en el nivel analítico de los lectores, dice el prefacio.

       Del mismo autor se encontraban 2 libros muy buenos,
El arte del anàlisis y Partidas Selectas




  


ambos de Jan Timman, al ojear este libro recordè una crònica de Juan Sebastián Morgado en la Revista española Jaque donde comentaba que fuè ese uno de los libros que comprò Bobby Fischer en una visita que hizo a su Tienda  "La Librería de Morgado" en Argentina durante los años 90.

      El Chesbase Magazine 145, publicado escasos 5 dias antes del inicio del torneo


   


estaba a 468 pesos, este si me pareciò bastante caro ya que lo compro en internet a menos de 30 dòlares, en fin que el Torre trae consigo una cosa que se valora bastante, la llegada de muchìsimo material para el estudio y la practica de nuestro juego, esto representa un gran aliciente  que cada diciembre hace vibrar a nuestra entidad. Pròximamente tendremos noticias de estos libros para su lectura y estudios.

     







viernes, 30 de diciembre de 2011

Chest UCI - Estudios y problemas ajedrecìsticos

    

    Vivimos, los ajedrecistas ,quizà en el mejor momento para el uso de la informàtica aplicada al ajedrez, en medio de tantos motores UCI (Universal Chess Interface) , winboard y los engines nativos , tanto de chessbase, lokasoft, y otros, elaborados para el anàlisis de aperturas, medio juego, finales y usados asiduamente por los jugadores tanto aficionados como profesionales y de uso comùn para seguir los juegos en internet esto da una pequeña muestra del la enorme expanciòn que ha tenido la utilizaciòn de motores en todos los àmbitos del ajedrez.

Una anècdota curiosa la tenemos en que el campeòn mundial Viswanathan Anand (2811) y sus analistas declararon a la revista alemana Schachmagazin que tienen 15 computadoras trabajando en sus anàlisis con diferentes mòdulos las 24 horas del dia, y su segundo, el G.M. uzbeko Rustam Kasimdzhanov (2675) afirmò que llegaron ha tener trabajando sus mòdulos en 40 computadoras de 12 nùcleos las 24/7 horas del dia al preparar su match por la corona mundial contra el bulgaro Vesselim Topalov (2768) , en el cual Anand retuvo su tìtulo de mejor del mundo.
Entre tanto motor dedicado al ajedrez hallè una pequeña joyita que su funciòn es resolver problemas o estudios de ajedrez, existen varios programas dedicados a este tipo de anàlisis como los comerciales ChessExplorer, Chloe,etc., pero la ventaja este, es que es de libre distribuciòn sin fines comerciales y para los aficionados a este tema interesantìsimo, sobre todo para quienes nos gusta meternos horas resolviendo estudios selectos o cuantos consideramos interesantes de las diversas revistas dedicadas al tema que son muchas por ejemplo la revista EG (EndGame) la cual recomiendo ampliamente, pero que desgraciadamente ya no se pùblica regala en su pàgina:

http://gadycosteff.com/eg/eg.html

la colecciòn completa de sus publicaciones dando una fuente de posiciones y datos muy interesabte, bueno el programita que auxilia en la soluciòn de los problemas se llama ChestUCI v5.2 y es de distribuciòn gratuita, solo se le pone una posiciòn de estudios o problemas y se activa el motor que empieza a analizar en busca de la soluciòn del problema ya sea mate, ahogado, mate con ayuda, selfmate, selfstalemate, y varias funciones mas, como ejemplo, pongo la sig. posiciòn tomada de un nùmero de dicha revista y que Chest desarrolla sus analisis muy bien:juegan blancas:





el FEN es :

                                              4k3/nnnnnnnn/8/8/8/8/RRRRRRRR/4K3 w - - 0 1


                           y da la soluciòn en 22 segundos

en formato pgn es el sig resultado:

[Event "EG Test"]
[Site "Home"]
[Date "2011.12.30"]
[Round "?"]
[White "Posiciòn 4906 EG"]
[Black "NN"]
[Result "*"]
[Annotator "Chest v 5.2"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/nnnnnnnn/8/8/8/8/RRRRRRRR/4K3 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]

1. Rxc7 (1. Rxe7+ Kxe7 (1... Kd8 2. Rdxd7+ (2. Rexd7+ Ke8 3. Rfxf7 Nc8 4. Rgxg7
{#3/58}) 2... Kc8 3. Rcxc7+ Kb8 4. Rbxb7+ {#2/57}) (1... Kf8 2. Rfxf7+ (2.
Rdxd7 Nbd6 3. Rexf7+ Nxf7 4. Rdxf7+ {#3/57}) 2... Kg8 3. Rgxg7+ Kh8 4. Rhxh7# {
#1/57}) 2. Rxd7+ Kxd7 3. Rxf7+ Ke6 4. Rgxg7 {#6/16}) 1... Nfe5 (1... Ngf5 2.
Rg8+ (2. Rdxd7 Nf6 3. Rdxe7+ Nxe7 4. Rexe7+ {#4/26}) 2... Nhf8 3. Rdxd7 Nac8 4.
Ra8 {#4/22}) (1... Nhf8 2. Rbxb7 (2. Rxg7 Nbd6 3. Rb8+ Nxb8 4. Rfxf7 {#4/26})
2... Ngf5 3. Rdxd7 Nxd7 4. Rxd7 {#4/26}) 2. Rxg7 (2. Rxe5 Nxe5 3. Rxg7 N7g6 4.
Rg8+ {#4/25}) 2... Nd6 3. Rxd6 Nac6 4. Ra8+ {#4/23} *


el motor lo pueden descargar en esta liga: http://www.mediafire.com/?107h2dz7aq6iu9m


Espero les sirva...

Torneos Històricos (002) Nueva York 1857




El Primer Gran Torneo en Amèrica











En lo que se puede calificar como el primer intento de difuciòn nacional del ajedrez en U.S.A. se organizò, no sin problemas y contratiempos al fin superados, lo que fuè
el primer Congreso de Ajedrez en Amèrica, este fuè organizado por Daniel W. Fiske en Nueva York, del 6 de octubre al 10 de noviembre de 1857, fue ganado despuès de agotadora batalla por el genial e incomparable Paul Morphy reconocido en su època como el mejor jugador del mundo.

Ese torneo tuvo la èpica caracterìstica de ser a knockout, en el cual los empates no contaban, algo que cien años despuès exigirìa otro genio americano que jugaba a ganar.

La organizaciòn invitò a los considerados dieciséis mejores jugadores norteamericanos de esa època, asì que fueron invitados :

William Allison, Samuel Robert Calthrop, Daniel Willard Fiske, William James Fuller, Hiram Kennicott, Hubert Knott, Theodor Lichtenhein, Napoleón Marache, Hardman Philips Montgomery, Alexander Beaufort Meek, Paul Morphy, Louis Paulsen, Frederick Perrin, Benjamin Raphael, Charles Henry Stanley, y James Thompson.

Con gran entusiasmo y diligencia, entre varios patrocinadores y padrinos del juego se reuniò un primer premio de 300 dolares que en esos años era una respetable cantidad de dinero mas aùn en un torneo de ajedrez.

El torneo transcurriò en un ambiente coloquial y ameno con una gran fuerza de juego del ganador que fuè Morphy y quièn por alguna extraña razòn rechazó el dinero del premio, pero aceptando un Juego de servicio de plata que consistìa en una jarra, cuatro copas, y una bandeja labrada especialmente para la ocasiòn.

El premio de Morphy fuè donado por el Sr. Oliver Wendell Holmes gran mecenas del ajedrez de ese importante periodo de desarrollo de los Estados Unidos de Amèrica





las partidas de este torneo las puedes descargar en esta liga:


http://www.mediafire.com/?iq0fag0ofcwud5g





jueves, 29 de diciembre de 2011

Let`s Check de Fritz 13 (1)




El nuevo fritz 13 añade a sus mùltiples funciones de ayuda una de gran auxilio para analizar las jugadas y posiciones de una partida que se diò en su servidor y que al seguirla queda grabada en nuestra pc, asì formando como le llaman los ejecutivos de chessbase una nube mundial de analistas, todos con sus computadoras y mòdulos de anàlisis conectados a la funciòn Let`s check que innova el fritz 13, esto ayuda ya que es casi instantàneo el aporte que dan en el servidor, eso sì, tiene uno que estar conectado a internet y tener la partida en su pc en el archivo MyinternetKibitzing que està en:

C:\Documents and Settings\User\Mis documentos\ChessBase

y ver como cientos de mòdulos le ayudan a comprender una posiciòn de la partida en disputa o ya jugada, a mi en lo particular me gusta mucho esa funciòn, esta partida es un ejemplo de esa herramienta tan completa:




en verdad ilustra con nuevas opciones esta nueva herramienta de anàlisis.


martes, 27 de diciembre de 2011

Torneos Històricos Londres 1851 (01)




El segundo semestre del año nos brindò torneos donde estuvieron presentes los jugadores mas fuertes de estas èpocas nuestras, es casi seguro que seràn recordados y respaldados en libros y bases de datos, asi como ahora rememoramos los famosìsimos:



Londres 1851, Nueva York 1857, Viena 1873, Leipzig 1877, Londres 1883, Hastings 1895, San Petersburgo 1895, Nuremberg 1896, Viena 1898, Londres 1899, París 1900, Cambridge Springs 1904, San Petersburgo 1909, Karlsbad 1911, San Sebastián 1911, San Sebastián 1912, San Petersburgo 1914, Mährisch Ostrau 1923, Nueva York 1924, Baden-Baden 1925, Moscú 1925, Bad Kissingen 1928, Karlsbad 1929, San Remo 1930, Bled 1931, Moscú 1935+36, Nottingham 1936, Kemeri 1937, AVRO 1938, Salzburgo 1942, Sverdlovsk 1943, Groningen 1946, Moscú 1956, Dallas 1957, Bled 1961, Memorial Capablanca 1963, Los Angeles 1963, Santa Mónica 1966, Moscú 1967, Moscú 1971, San Antonio 1972, Milán 1975, Moscú 1975, Leningrado 1977, Bugojno 1978, Tilburg 1978, Montreal 1979, Moscú 1981, Bugojno 1986 y Tilburg 1986. Los torneo Hastings Los Torneos Corus de ajedrez Torneos Internacionales de Ajedrez Ciudad de Linares y un larguìsimo etcetera,


En el famoso torneo de Londres 1851, primero que nos ucuparemos, fuè por sistema nockaut y ganado por el reconocido campeòn alemàn Adolfo Anderssen de quièn se sabe naciò el 6 de julio de 1818 y falleciendo el 13 de marzo de 1879, fue un ajedrecista muy fuerte. Uno de los más destacados maestros del ajedrez romántico del siglo XIX. Su carrera se desarrolló antes de la aparición de los Campeonatos del Mundo, pese a lo cual fue considerado el mejor jugador del planeta. Destacó por su juego agresivo y combinativo. Sus dos grandes creaciones son dos partidas conocidas como La inmortal y La siempreviva... en la siguiente liga podràn descargar todas las partidas de ese històrico torneo:



http://www.mediafire.com/?d3rk575thkgtmda








Posiciones curiosas




Esta extraña y curiosa posiciòn se diò en una partida jugada en España, al estar revisando las actualizaciones de bases de datos y checando mis colecciones de posiciones, situaciones o busquedas inusuales encontrè varias que no tenìa en mi archivo, en una de ellas se presenta la anterior posiciòn que se diò el 28 de Marzo de 1992, en un principio pensè que se trataba de un error pero al comprobarlo con varias fuentes de datos la encontrè varias veces quedando clara su autenticidad, una de tantas cosas curiosas del ajedrez, 6 damas y aunque terminò en tables en verdad estàn en zugzwang mutuo, o sea al que mueve gana o si no le toca mover pierde, interesante, y como esta existen curiosidades interesantes que son dignas de descubrir en nuestras bases de datos.


[Event "Valladolid-ch Ascenso a Primera"]
[Site "Valladolid"]
[Date "1992.04.11"]
[Round "3"]
[White "Barroso, Ernesto"]
[Black "Puertas, Diego"]
[Result "1/2-1/2"]
[ECO "A00"]
[EventDate "1992.03.28"]
[EventType "swiss"]
[EventRounds "7"]
[EventCountry "ESP"]
[EventCategory "2"]

1. h4 a5 2. g4 b5 3. d4 d5 4. f4 e6 5. Nf3 Bd6 6. b3 Ne7 7. e3 c6 8. Bb2 Nd7 9.
Nbd2 c5 10. dxc5 Nxc5 11. Qe2 Ba6 12. Qg2 b4 13. Bxa6 Rxa6 14. O-O Qb6 15. Rfe1
O-O 16. a4 Rc8 17. Rac1 f6 18. Kh2 Nc6 19. Nd4 e5 20. Nxc6 Rxc6 21. Kh1 exf4
22. Qxd5+ Kf8 23. exf4 Bxf4 24. Ne4 Nxe4 25. Qxe4 Re6 26. Qxe6 Qxe6 27. Rxe6
Rxe6 28. Rf1 Be5 29. Bxe5 Rxe5 30. Kg2 Re2+ 31. Rf2 Rxf2+ 32. Kxf2 Ke7 33. Ke3
Ke6 34. Kd4 g6 35. Kc5 Ke5 36. Kb5 Kf4 37. Kxa5 Kxg4 38. Kxb4 Kxh4 39. Kc5 Kg3
40. Kd6 Kf2 41. Kd7 Ke2 42. c4 h5 43. b4 g5 44. Kd6 f5 45. Kd7 h4 46. c5 f4 47.
b5 g4 48. a5 h3 49. b6 f3 50. c6 h2 51. a6 g3 52. a7 g2 53. b7 f2 54. c7 h1=Q
55. a8=Q g1=Q 56. b8=Q f1=Q 57. c8=Q {Diagram #} Qxa8 58. Qxa8 Qg4+ 59. Kc7
Qxc8+ 60. Qxc8 Qc1+ 61. Kd8 Qxc8+ 62. Kxc8 1/2-1/2

Fen:
QQQ5/3K4/8/8/8/8/4k3/5qqq w - - 0 1

solo copia esta orden fen y pegala a tu chessbase



o para ver la partida en tu reproductor de formato pgn
solo copia la partida y la pegas luego crea un archivo por ejemplo curiosa.pgn y la guardas...

Las cosas buenas





Entre las cosas buenas que son muchas, nuestro torneo internacional Carlos Torre nos dejò el grato sabor de boca de siempre, interesantes partidas, salvo la ùltima, que ha sido comentada y criticada en muchos sitios de internet por su corta duraciòn 6 o 7 movimientos, y a cobrar el premio, que mala onda, el reencuentro con amistades de muchos años, revisar los productos que ofrecen los vendedores que vienen de diferentes partes de Mèxico, ver la magnifica y profesional labor de todos , en mi caso un juez me callò varias veces por emocionarme ante una buena jugada del final de una importante partida, bueno es su labor , pero bueno entre las cosas interesantes y que alegraron a la comunidad ajedrecìstica destaca la sesiòn de simultaneas del G.M. español Josep Oms quièn con un elo de 2493 se presentò en Mèrida para disputar el torre y aprovechando su estancia con nosotros diò una sesiòn de simultaneas en la Plaza Diamante calle 61 x 62 centro , mismo lugar del completìsimo portal de ajedrez "Diagonales" del ex campeòn estatal y cronista de ajedrez de larga trayectoria Jorge Balam, en ese lugar el G.M. Oms jugò con 21 jovenes yucatecos logrando 18 victorias y 3 tablas , no cabe duda de que el ajedrez en nuestro estado se mueve bien, con gran entusiasmo y con gente con gran dinamismo y amor por nuestro juego y lo mantiene entre las preferencias de tantos yucatecos hambrientos de torneos ahora ya escasos sin razòn aparente.