viernes, 30 de mayo de 2014

El Campeón de Motores de Ajedrez: Stockfish

  




El Campeón de Motores de Ajedrezes >>>  Stockfish

Ahora ya tenemos nuevo Campeón de Motores de Ajedrez >>  Stockfish, es el prodigio Super Mejorado y con un algoritmo totalmente optimizado con la más alta tecnología, lo curioso es el como ganó,en la primera etapa se mantuvo con lo suficiente para clasificarse a la 2a fase, en ésta jugó también con cierta peligrosidad pero ya se veía una mejora en sus evaluaciones, la 3a etapa fue la más importante, el parche de velocidad ya funcionaba correctamente, se le aplicó una mejora a la raíz y empezaba a contar desde la evaluación -1 de capa en el horizonte en vez desde 0, se había reparado el error constante al extraer pv_from_tt a pv solamente
 Así la variable 'capas' (ply) ya no es el verdadero capas, sino la capa-1, como base de asignación de los análisis subsiguientes.

La solución era dejar el nombre capas de extract_pv_from_tt sencillamente en pv
pero asignarle el valor inicial correcto y consecuentemente cambiar todas las referencias a PV En lugar de insert_pv_in_tt es más fácil de cambiar el nombre de la 'capa' mal nombrada en 'idx'. El error off-by-one era invisible al intentar utilizar 'Capas' (ply) de lo que debería haber sido, por ejemplo, en esta posición:

8/6R1/8/3k4/8/8/8/2K5 w - 0 1

A una profundidad de 94 líneas gemelas (en paralelo) se mostraba erróneo y truncaba el análisis por el indicador de emergencia, el parche solucionó eso y Stockfish ya podía mostrar su verdadero nivel, tal y como aconteció en la clasificatoria a la Gran Final que reunió a los 4 candidatos, de los cuales solo quedaron 2 sobrevivientes:

o sea los 2 Motores más fuertes del Mundo=

Komodo que usó isu compilación 1122 y 1128
y Stockfish con una muy erronea pero suficiente.
Para dicha final siguiendo el reglamento, se actualizó a su más reciente versión la del 17 de abril de 2014, totalmente otro motor, según los informes sumistrados cotidianamente de entre 10 de las mejores compilaciones y después de 10000 partidas entre ellos, se eligió al que más había destacado en ese torneo y se  actualizó en TCEC a dicho engine, el cual practicamente despedazó a Komodo X, versión también actualizada del reptil, comercialmente se le conoce como Komodo 7, ya en venta y creo a unos 800 pesos, o menos, es de los comerciales, la mejor elección entra inversión y resultados, mis tests no marcan una diferencia en preparar un plan para jugar un torneo entre nosotros los mortales, pero en los juegos contra 5 de los mejores siempre queda 1o -  2o.

La gran sorpresa fue Houdini 4, el  famoso clon de un motor ya desaparecido y que fue barrido literalmente por los finalistas, Houdini tiene algo, o su creador Houdard ya no trabaja en él (como no, si ya lo hicimos millonario) o está sin nuevas ideas y le salió la debilidad conocida de quién clona algo, al tiempo, como no fue su idea sino plagió un motor, ya no sabe como mejorarlo, ni teniendo el src, fue algo que se veía venir, en fin fue aplastado de fea forma, aunque su dueño ya es millonario gracias a quienes comparón su houdini desde el No. 2, dice que ha vendido 1 millón de copias, esto a 99 dolates es una millonada y nosotros enamorados de sus análisis, analiza bien pero ya no es el mejor.

Volviendo a SF, tenemos que también tuvo algunos problemas para 
Truncar el PV extraída desde el punto donde la puntuación almacenada comienza a desviarse del puntaje raíz el  trunca debido a que usaba la capa equivocada.
Esto dió dolores de cabeza al equipo del bacalao, ayer que revisé mi correo para el desarollo de SF, me encontré con varios eslabones que en su fecha causaban pánico entre el equipo, pero avanzando en la lectura-- recibo informes a diario-- hasta cinco o seis diario de todos los abonados a su desarrollo, bueno, se trataba de cosas muy importantes y De Man tuvo una idea, ésta: 

Mandar al qsearch a baja profundidad en la razurada y si las condiciones se cumplen y  la razurada es razonable, y la profundidad aún es baja, a continuación, colocar directamente en qsearch y probarlo en el modo de "no regresión" y vuelva a borrar en raíz y simplificar al parche anterior, es increible lo de información que se puede encerrar en menos de un megabyte, Stockfish pesa máximo 950 kb y esa cosita juega con un ELO de 3200 mínimo, compiladas en un exe.
Además se tuvo esto:

En Windows con el bench en tiempo real con la afinidad 0x1 borrado y cambiar a más alto y se ejecuta más bajo,
ni modo en  esto se necesita un buena maquina, pero con mas de mil quinientos cores trabajando y cada grupo con una tarea distinta, se puede crear un monstruo.

Seguiremos reportando  el desarrollo de SF cuando tengamos información importante y entendible para todo el mundo, me comprometo a explicarles como si fueran niños de 5 años, esta frase creo que es de la película Filadelfía, muuy buena, la recomiendo,... y pues SÍ,, ya tenemos NUEVO Campeón del Mundo de los  Engines y Programadores...
es Stockfish,
Saludos a Marco, Joona, Don, Britvic, etc. todos colaboradores diarios del Proyecto desde Glaurung.

No hay comentarios: